Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 2
Siguenos en Twitter Mira nuestro canal Youtube
Cerro Colorado, Norte Cordobes
Cerro Colorado es una area de conservación cultural y natural de 3,000 has. localizada a unos 160 km. al Norte de la ciudad de Córdoba. Alojamiento y entretenimiento en Cerro Colorado

(Informacion obtenida desde la Comuna Cerro Colorado)

Esta serrania de escasa altura de (800 m.s.n.m.) formadas por bloques de areniscas rojas (rocas sedimentarias), ha sido horadada por el viento y el agua formando aleros, abrigos y oquedades que le confieren al paisaje serrano unos de sus rasgos mas singlares.

En sus quebradas boscosas y a la vera de los arroyitos que alimentan el Rio de los Tartagos, principal colector del area , aun perdura el bosque Chaqueño serrano con talas, cocos, molles, manzanos del campo, espinillos, piquillines. Tambien encontramos elementos de llanura, como, algarrobos, chañares, mistoles, palmas etc. Lo más relevante es la presencia de matos, exclusivas en estas serranias.

La fauna es de tipo chaqueña adaptada a los ambientes serranos, muy diversa en el pasado, hoy se encuentra empobrecida, con especies ausentes, y p otras en riesgo de desaparición. Todavía se pueden observar, pumas, corzuelas, gatos del monte, lampalaguas y reyes del bosque, iguanas coloradas, etc.

En este ambito desde muchos siglos antes de la llegada de los españoles (S. XVl) y en tiempo de la conquista, los indigenas que habitaron en la región, pintaban sobre los aleros y oquedades. Estas pinturas rupestres se encuentran en más de un centenar de sitios distribuidos entre los Cerros Colorado, Veladero, Intihuasi y los parajes de La Quebrada, y El Desmonte. Los colores utilizados fueron, blanco. negro y rojo. Los motivos son geométricos, indeterminados, zoomorfos y figuras humanas de gran síntesis.

Las pinturas referidas, hacen del Cerro Colorado una valiosa fuente de información arqueológica y un importante testimonio en el que los habitantes originales de la region documentan la presencia de la conquistadores españoles. Son también notables las representaciones de indígenas con elaborados atuendos portando arcos y flechas; como así también la de los españoles hechos con gran realismo y detalles de vestiduras y cabalgaduras. Un excelente documento es, por ejemplo, el de la figura extinguida en la región llamas, los cóndores y jaguares.

Algunas de estas reproducciones estan expuestas en el museo de sitio de la reserva el que ofrece a los visitantes una explicación del modo del estilo de vida de los antiguos habitantes de la región, una descripción medio ambiental y exhibe material cultural lítico, calcáreo, y oseo, precedente del area.

Recomendaciones para visitar:

El Museo Arqueológico
Horario: de lunes a domingo; excepto los días 11 de febrero que permanece cerrado. En este día finalizan las fiestas patronales que comienzan nueve días antes y que comprenden la organización de peñas, serenatas, la novena a la Virgen de Guadalupe, y que culmina con el descenso de la Virgen desde el cerro en medio de antorchas.

Fundación Atahualpa Yupanqui
Aquí se exhiben diversas pertenencias del artista como premios, partituras, libros, etcétera. También es posible observar videos en una sala construida a tal efecto y visitar la biblioteca popular.
Horario: lunes y martes de 14 a 16:30h, miércoles a domingo de 10 a 16:30h 

Alojamiento en Cerro colorado

Descanso del Indio - El complejo mas importante de la zona, cuenta con diferentes alternativas de alojamiento: Posada - Hotel - Cabañas - Camping.

Cerro Colorado es una area de conservación cultural y natural de 3,000 has. localizada a unos 160 km. al Norte de la ciudad de Córdoba. Alojamiento y entretenimiento en Cerro Colorado

Colabora

AreasTuristicas todos los derechos reservados 2009 - 2018